Cómo Limpiar Cortinas de Ducha

Las cortinas de ducha desempeñan un papel funcional en el baño al mantener el agua en su lugar adecuado, como una puerta de ducha, y un papel decorativo al establecer una estética elegante. Pero ya sea que elija una cortina de plástico simple para reducir el agua o una apariencia de lujo en capas, la cortina de la ducha deberá limpiarse.

Las cortinas de baño están expuestas a jabones de baño, suciedad corporal y mucha humedad que fomenta el crecimiento de moho. Aprender a lavar una cortina de ducha de tela, plástico o vinilo correctamente prolongará la vida útil del producto y mantendrá el ambiente de su baño más saludable.

Cómo lavar una cortina de ducha
DetergenteDetergente para ropa de uso intensivo
Temperatura de aguaLa temperatura más alta recomendada para la tela.
Tipo de cicloNormal
Ciclo de secadoVaría
Tratamientos especialesDesinfecte si hay moho
Configuración de hierroVaría

Con qué frecuencia lavar las cortinas de ducha

La frecuencia con la que debe lavar la cortina de la ducha depende en gran medida de si usa un revestimiento de vinilo y de qué tan bien circula el aire en su baño para ayudar a prevenir el crecimiento de moho. Una buena regla general es lavar las cortinas de la ducha al menos por temporadas.

Lo que necesitarás

Suministros

  • Detergente de uso intensivo
  • Vinagre blanco destilado
  • Lejía a base de oxígeno (opcional)
  • Blanqueador de cloro (opcional)

Instrumentos

  • Lavadora
  • Secadora

Instrucciones para cortinas de ducha de tela

Leer la etiqueta

El primer paso para limpiar una cortina de ducha de tela es leer la etiqueta de cuidado, donde encontrará información sobre el contenido de fibra, el lavado, las instrucciones de temperatura del agua, la mejor temperatura de secado y, si es necesario, consejos para planchar.

Llevarlo hacia abajo

Deberá quitar la cortina de la ducha para obtener los mejores resultados de limpieza. Cuando lo retire de la barra de la ducha, revise los anillos o ganchos para ver si también necesitan limpieza. La mayoría se puede limpiar con un paño húmedo para eliminar el polvo o los restos de jabón.

Este también es un buen momento para revisar la cortina en busca de roturas o roturas que deban remendarse.

Lavarlo

La mayoría de las cortinas de ducha de tela se lavan con agua tibia en el ciclo de planchado permanente. Al usar este ciclo, la velocidad de centrifugado final se reduce para ayudar a prevenir arrugas excesivas. Use un buen detergente de alta resistencia para eliminar la suciedad corporal y la acumulación de espuma de jabón.

Tip

Agregue una taza de vinagre blanco destilado a la lavadora para ayudar a eliminar la espuma de jabón. Si la espuma de jabón es particularmente pesada en las cortinas de vinilo, mezcle partes iguales de vinagre y agua fría y sumerja el vinilo para remojar durante la noche y luego lávelo como de costumbre.

Secar la cortina

La mayoría de las cortinas se pueden secar en secadora a fuego medio o bajo. Quite las cortinas mientras aún estén ligeramente húmedas para evitar que se formen arrugas. Cuelgue rápidamente la cortina de la ducha y las arrugas se caerán cuando terminen de secarse.

Planchar

Las cortinas de ducha de fibra natural pesada a menudo necesitarán un poco de planchado para que las costuras queden planas y las telas bordadas o con monogramas pueden arrugarse un poco después del lavado. Siga las instrucciones de cuidado para seleccionar la temperatura de planchado correcta para el tipo de tela.

Después de planchar, vuelva a colgar las cortinas de la ducha.

Refacción

Si una cortina de ducha de tela está rasgada, puede repararse cosiéndola a mano o a máquina con un hilo a juego. Si los ojales que sujetan los anillos de la cortina se han roto, se puede quitar el cabezal y colgar la tela con los anillos de la cortina con clip.

Almacenamiento

Antes de guardar cualquier cortina de ducha, asegúrese de que esté completamente limpia y seca. Se pueden guardar dobladas o colgadas sobre una percha acolchada en un armario.

Cómo lavar cortinas de ducha de vinilo

Las cortinas de ducha de vinilo hacen un excelente trabajo al contener el agua dentro de la cabina de ducha. Estos suelen estar hechos de PEVA o polietileno acetato de vinilo o PVC o cloruro de polivinilo. Muchos consumidores prefieren revestimientos de PEVA más suaves y sin cloro porque existen preocupaciones sobre los efectos en la salud de los humos que se producen cuando el PVC se expone al calor.

Las cortinas de ducha de vinilo vienen en una variedad de pesos y se pueden usar como revestimiento para una cortina de ducha de tela que no es repelente al agua o se puede usar como cortina de ducha independiente.

Lo que necesitarás

Suministros

  • Detergente para ropa de uso intensivo
  • Blanqueador de cloro (opcional)

Instrumentos

  • Lavadora

Instrucciones

Llevarlo hacia abajo

Retire la cortina de ducha de vinilo de la barra de ducha y revise cuidadosamente el cabezal superior en busca de roturas y roturas que puedan ocurrir fácilmente. Estos no se pueden reparar y la cortina debe reemplazarse.

Lavar en agua fría

Las cortinas de ducha de vinilo se pueden limpiar en una lavadora usando una configuración de agua fría y el ciclo suave. Siempre agregue algunas toallas o camisetas que no destiñen a la carga para ayudar a prevenir arrugas excesivas.

Evite la secadora y la plancha

Nunca coloque una cortina de ducha de vinilo en una secadora. Cuando lo saque de la lavadora (lo antes posible para evitar arrugas), agítelo bien y cuélguelo inmediatamente de nuevo en la barra de la ducha para que se seque al aire. Las arrugas deben desaparecer cuando se seque. De lo contrario, la próxima ducha caliente ayudará a que el vinilo se relaje y elimine las arrugas.

Decoloración del moho

Si queda alguna mancha de moho después del lavado, mezcle una solución suave de blanqueador con cloro y agua y remoje el área manchada durante 10 a 15 minutos. Use solo media taza de lejía por galón de agua.

Tip

Las cortinas de ducha de vinilo suelen ser menos costosas que las de tela y los revestimientos de vinilo livianos se pueden comprar en una tienda de descuento o de un dólar. Después de varios lavados o meses de uso, puede decidir simplemente reciclar el forro en una lona o tela protectora en lugar de tomarse el tiempo para limpiarlo.

Reparar una cortina de ducha de vinilo

Los rasgaduras y roturas en las cortinas de vinilo se pueden reparar con cinta adhesiva impermeable hasta que se pueda comprar una cortina nueva.

Almacenamiento

Las cortinas de vinilo deben estar completamente limpias y secas antes de plegarlas o colgarlas de una percha acolchada para guardarlas. Manténgase en un espacio acondicionado donde las temperaturas no fluctúen drásticamente.

Quitar las manchas de moho de las cortinas de ducha de tela

Si tiene decoloración debido al moho y las manchas permanecen después del lavado, use una solución de agua y lejía a base de oxígeno para remojarlas. 

Siguiendo las instrucciones del producto, mezcle suficiente agua y blanqueador de oxígeno para cubrir completamente la cortina de la ducha cuando esté sumergida. Deje que la cortina se remoje durante al menos cuatro horas (es mejor durante la noche) para eliminar las manchas. Enjuague bien y seque la tela.

Si la cortina de la ducha es de color blanco sólido y está hecha de una fibra natural como el algodón o el lino, puede usar una solución de blanqueador con cloro y agua. Siga las instrucciones del producto para mezclar y solo déjelo en remojo durante 15 a 30 minutos porque el blanqueador con cloro es más fuerte y la exposición prolongada puede provocar coloración amarillenta, agujeros o fibras débiles.

CasaRoller es la empresa líder en el mercado nacional de venta de cortinas roller y cortinas black out por Internet.