Las funciones de logística en la distribución del producto

Específicamente, la logística de distribución se relaciona con la función que posibilita el traslado de los productos finales (ya sean bienes o servicios) y los pone a disposición del cliente. El canal de distribución es el que permite que el cliente obtenga el producto en el lugar, tiempo y cantidades idóneas.

La distribución física y sus funciones

Para que la distribución física cumpla su principal objetivo (el traslado físico del producto desde la fábrica hasta el consumidor final) tiene que llevar a cabo una serie de funciones:

• Estimación de la demanda. La logística de distribución va a ser eficaz si pone a disposición del mercado los productos que éste demanda, en el momento y cantidad exactos.
  • Procesamiento de pedidos. Se refiere al conjunto de ocupaciones relativas al procedimiento de las directivas de compra.
  • Gestión de almacén. Es imprescindible llevar un control de las entradas y salidas de los productos en el almacén.
  • Embalaje. Es el método designado a la conservación y custodia de los productos.
  • Transporte del producto. En esta función se incluye la carga y descarga del mismo, así como el proyecto de ruta a implementar para trasladarlo hasta su destino.
  • Gestión de cobros. Establecer las personas que atenderán al cliente, a la vez que le entregan el producto y proceden a su cobro.

En resúmen, podemos señalar que los principales etapas la cadena de distribución física son la recepción del producto elaborado por el fabricante, la capacidad de inspección, la cadena de transporte, el almacenaje y la entrega al cliente.

Para que la función logística sea eficiente se necesita velar porque se deriven los menores costes posibles en todas las etapas mencionadas.

La calidad logística

De esta forma, podremos conseguir la llamada excelencia de la distribución física, elemento fundamental y determinante de diferenciación entre distribuidores. Para alcanzarla se necesita gestionar las expectativas de los clientes y mejorar la infraestructura del servicio logístico.

Características principales de la calidad logística

Para consultar si estamos ante un sistema de calidad logístico tienen que darse ciertos requisitos. Hablamos de unas pautas cuyos fines son la satisfacción del comprador y también:

• Ser fieles a los tiempos de entrega.
  • Entregar el producto al consumidor en las condiciones óptimas.
  • Atender las demandas del cliente de forma amable.
  • Dar respuesta a las preguntas de los consumidores en un periodo específico.
  • La manipulación de materiales a causa de los transportistas debería ser la correcta.

El camino hacia la calidad total

El concepto de calidad ha pasado por diferentes etapas hasta llegar al criterio de calidad total, un estado ideal que en la actualidad persiguen las empresas.

La primera etapa fue la conocida como control de calidad, relacionada con esas técnicas de inspección que se aplicaban a la producción. En otros términos, estaba basado solamente en evitar que los productos salieran defectuosos.

La segunda fase ha sido el aseguramiento de la calidad, que fue un sistema que buscaba la calidad no solo del producto, sino también del proceso.

Al final, llegamos hasta la calidad total, cuya premisa fundamental es la satisfacción del comprador. Esta teoría se sustenta en la mejora continua y la obsesión constante de que el cliente quede satisfecho. Las empresas que adoptan esta perspectiva se transforman en enormemente competitivas.

Persat

Persat es una empresa Argentina que ofrece soluciones integrales para la gestión de sus recursos móviles. Brindamos soluciones para que las empresas puedan dirigir y gestionar de manera óptima su flota de vehículos por medio de un sistema web basado en la localización satelital y aplicaciones Android.

Use Persat para planificar recorridos óptimos y conocer la ubicación de sus vehículos con su Software logístico. Cree fácilmente las hojas de ruta según los pedidos, los vehículos disponibles y los horarios de entrega. Consulte el detalle de cada ruta calculada, kilómetros a recorrer, horario de llegada a cada destino. Envíe los recorridos a cada conductor, por medio de la app de optimización logística de Persat, para que reciban las indicaciones en sus teléfonos.