El Real Madrid superó al Barcelona, mas no en la competencia por el título de la liga de España, sino más bien en el valor del club, si bien el inglés Manchester United sigue siendo el equipo más valioso en el futbol internacional.
Como cada año la asesora Deloitte dio a conocer su estudio Football Money League, donde elabora una clasificación de los equipos que más dinero produjeron la pasada temporada en base a la habilidad de los clubes para generar ingresos el día del partido, esto incluye venta de entradas y áreas VIP, derechos de televisión conseguido por la participación en torneos nacionales e internacionales y sus ingresos comerciales por patrocinios, merchandising, etc.
Como en 2017, los tres primeros puestos son Manchester United, R. Madrid y FC Barcelona.
Los ingleses consiguieron mantenerse en el primer lugar, al paso que los de Zinedine Zidane postergaron a su rival catalán al tercer puesto.
En los primeros 20 lugares hallamos 10 equipos de la Premier League, confirmando el dominio de esta liga en lo que a igualdad entre equipos se refiere.
El Manchester United encabeza el listado merced a su triunfo en la Europa League frente al Ajax, consiguiendo mantener la primera situación a pesar del empuje del R. Madrid.
Con ingresos de u dólares americanos s831.6 millones, los Red Devils dominan por segundo año consecutivo este listado. Del total de los ingresos, el 48 por ciento viene del aspecto comercial, el treinta y tres por cien por derechos de T.V. y el 19 por ciento de los días de partido.
Pero en comparación con año precedente, el equipo propiedad de la familia Glazer perdió o bien$ s15.6 millones de los 847.2 que tuvo el año pasado.
En la segunda posición se halla el conjunto merengue con ingresos de u dólares americanos s829.5 millones, tan solo o bien dólares americanos s2.1 millones de diferencia ante el ManU. De los tres equipos que ocupan la cima, los blancos son los que mayor ganancia registraron en la época dos mil dieciseis-dos mil diecisiete, escalando desde la tercera posición.
Del desglose de este equipo, se observa que el 45 por ciento de sus ingresos son comerciales, frente al treinta y cinco por ciento de derechos de televisión y el veinte por cien de los días de partido. El mismo estudio resalta que asimismo es el equipo de futbol con más seguidores en las primordiales redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram).
El FC Barna, que el año pasado ocupaba la segunda situación, cayó al tercer sitio del podio a pesar de registrar un crecimiento en sus ingresos del cinco por ciento . El 21 por cien de su total es logrado el día del partidos, el 33 por cien de derechos televisivos y el 46 por ciento de los ingresos comerciales.
El total del año en curso del club catalán y quizás el más en forma del mundo en esta temporada es de o bien dólares americanos s797,22 millones.
El cuarto y el quinto lugar de este listado se mantienen iguales: Bayern Múnich con ingresos de o bien dólares americanos s722.8 millones; y Manchester City, con o bien dólares americanos s648.9 milones.
El club bávaro es el que mayores ingresos obtiene por la vía comercial de los que aparecen en el listado con un cincuenta y ocho por ciento provenientes de esta vía. Mientras que los Citizens registran una igualdad entre derechos de TV e ingresos por merchandising empresarial.
Arsenal y Paris Saint Germain intercambiaron situaciones esta temporada, los Gunners aparecen por delante del conjunto parisino. Con 599.6 y cinco mil novecientos setenta y ocho millones ocupan la sexta y séptima posición, respectivamente.
Por tercer año sucesivo el Chelsea ocupa la octava situación con ingresos superiores a u dólares americanos s520 millones, por delante de clubs como Liverpool y Juventus, que tampoco cambiaron su situación en los últimos años del Football Money League de Deloitte.