¿Para que Sirven realmente las Crypto?

¿Recuerda al tipo que pagó 10,000 bitcoins para que le entregaran dos pizzas? La transacción, valorada en 41 dólares cuando se llevó a cabo el 22 de mayo de 2010, llegaría a tener un valor de 57.700 dólares en un año. ¿Para que sirven realmente los criptoactivos?

Las criptomonedas como intercambio e inversión

En mayo pasado, en el undécimo aniversario de lo que pronto se conoció como el Día de la Pizza de Bitcoin, 10,000 bitcoins fueron valorados en aproximadamente $ 380 millones. Valieron el doble que el mes anterior.

Esta historia ilustra la manía que rodea a Bitcoin y otras criptomonedas. Y plantea algunas preguntas importantes sobre la utilidad de estos nuevos tokens digitales como moneda y como inversión. ¿Son las criptomonedas como Bitcoin una moneda que usa para compras? ¿O son un activo en el que debería invertir como una acción? 

A mi modo de ver, son un poco de ambos. Y la rápida adopción de las criptomonedas apunta a cómo podría ser el futuro del gasto y la inversión.

¿Qué es la criptografía y cómo funciona como moneda?

La criptomoneda es dinero digital descentralizado, lo que significa que «no tiene una autoridad emisora ​​central como un banco o un gobierno«. 

Las transacciones se realizan de forma anónima y se registran y protegen mediante la tecnología blockchain, que es similar a un «libro mayor de un banco«.

Comprado a través de intercambios de cifrado y almacenado en la billetera digital del usuario, el cifrado facilita transacciones más rápidas y confidenciales sin las tarifas típicas asociadas con los pagos con tarjeta.

La volatilidad de precios impulsada por la manía

Si bien las criptomonedas se pueden intercambiar instantáneamente entre billeteras digitales, los valores en constante cambio hacen que las transacciones se parezcan un poco a los juegos de azar

¿Por qué gastar su bitcoin hoy si podría duplicar su valor en solo unos meses? 

¿Por qué no deshacerse de él en caso de que su valor caiga sustancialmente de repente?

Para ver cómo funciona la criptografía como moneda, podemos mirar a El Salvador

El país se convirtió en el primero en adoptar Bitcoin como moneda de curso legal en septiembre de este año, comprando 700 bitcoins y prometiendo un valor de $ 30 para todos los salvadoreños que se registren en la aplicación de billetera de criptomonedas, Chivo. 

La implementación no ha estado libre de dolores de cabeza con informes de problemas técnicos e intentos de robo de identidad

Y persiste la volatilidad de los precios; El valor de Bitcoin cayó drásticamente después de la adopción, pero recientemente subió a sus niveles más altos desde mayo. A dónde va desde aquí es una incógnita.

La otra cara no legal en Estados Unidos

Mientras tanto, en los EE. UU., Donde las criptomonedas aún no son moneda de curso legal, un tercio de las pequeñas empresas aceptan pagos con criptomonedas, incluidos minoristas como Overstock.com, AT&T y Starbucks

Pero, dado que el IRS considera que las criptomonedas son un activo, no una moneda, los consumidores están en el gancho de cualquier impuesto a las ganancias de capital en sus transacciones de criptomonedas, lo que hace que cualquier compra realizada con criptomonedas sea un evento imponible.

Aparte de las consecuencias fiscales actuales del uso de Bitcoin como moneda, no puedo evitar imaginar posibilidades futuras. Digamos que quiere comprar algo grande como una casa o un automóvil y tener bitcoins para gastar. 

Dado que la criptografía elude los métodos bancarios tradicionales como los cheques de caja y las transferencias de dinero, presenta una forma más rápida de acceder al efectivo para esa compra. 

A diferencia de los activos tradicionales que requieren un largo proceso de verificación y compensación, Bitcoin puede liquidarse y transferirse con bastante rapidez y facilidad desde cualquier parte del mundo.

La forma en que las criptomonedas funcionan como moneda podría tener un impacto significativo en el futuro de la inversión. Al aprovechar la tecnología que descentraliza el modelo de costos y servicios para invertir hoy, la criptografía prepara el escenario para un acceso más en tiempo real a los activos para su uso como moneda.

Cripto como activo

Los préstamos de criptomonedas han surgido como otra forma de aprovechar su cartera de criptomonedas en efectivo. 

De manera similar a un préstamo basado en valores como una hipoteca, los préstamos en criptomonedas están respaldados por las tenencias de criptomonedas de los prestatarios

Los prestatarios conservan la propiedad, pero no el acceso a, sus criptoactivos utilizados como garantía. Si no cumplen con el préstamo y el valor de los activos cae, los prestatarios pueden terminar debiendo mucho más que el monto original.

Si bien los préstamos respaldados por valores, como las líneas de crédito con garantía hipotecaria, son apuestas bastante seguras, la volatilidad de las criptomonedas las hace menos confiables como garantía de préstamos

Los prestatarios podrían terminar en claro si los precios de las criptomonedas tienden al alza, pero también podrían quemarse bastante si el valor de sus tenencias cae significativamente durante la vida útil del préstamo.

Aún así, la idea de aprovechar las criptomonedas como un activo es algo a considerar porque presenta una forma para que las personas vean sus inversiones generales. 

Hoy en día, puede llevar varios días y varios pasos convertir las acciones en efectivo. Con los consumidores aprovechando sus criptoactivos para pagar cosas como muebles de jardín, ¿por qué no esperarían que en algún momento pudieran usar activos tradicionales para pagar compras más grandes como un nuevo patio?

La influencia de las criptomonedas en el gasto y la inversión futuros

El mercado de criptomonedas representa billones de capital que no se invierte tradicionalmente. Con aplicaciones en pagos y préstamos, las criptomonedas están introduciendo el concepto de que los activos se convierten en moneda a través del acceso en tiempo real. 

Al aprovechar los procesos digitales que permiten las transacciones criptográficas en la actualidad, las plataformas de inversión del futuro podrían tener la capacidad de convertir instantáneamente un activo tradicional en moneda utilizable para uso en tiempo real. 

Las criptomonedas están allanando el camino para que las personas utilicen todos sus activos, bitcoins o de otro tipo, como moneda que puede ser inmediatamente transferible entre las partes. Presenta un cambio radical en la forma en que las personas podrían ahorrar, invertir y usar su dinero en el futuro.

Sin embargo, tenemos mucho camino por recorrer antes de que la tecnología y los sistemas estén en su lugar para realizar plenamente esta visión. 

A diferencia de las inversiones regulares, el valor de las criptomonedas está más conectado con la manía en el mercado que los KPI normales que subrayan la evaluación y la especulación de acciones de la empresa. 

A pesar de su potencial, las criptomonedas como activos no pueden hacer ningún progreso real hasta que su valor se vuelva más estable. Hoy en día, el ecosistema criptográfico se limita a los consumidores que compran y venden en él, lo que genera fluctuaciones de precios salvajes

A través de una mayor adopción y regulación, es probable que esto cambie y tendrá poderosas implicaciones para el gasto y la inversión en el futuro.