Préstamos de Criptomonendas por Exchange

Las plataformas de exchange de criptomonedas tienen un pequeño secreto, se hacen pasar por «intercambios» pero, la mayoría de las veces, en realidad son corredores.

Diferencias de exchange de cryptos y métodos tradicionales

En casi todos los aspectos, estos intercambios de activos digitales son radicalmente diferentes de las bolsas de valores tradicionales, a pesar de tener nombres que sugieren que son réplicas de los mercados que existen para las acciones y otros valores.

En realidad, y a diferencia de las bolsas de valores convencionales, las plataformas de negociación de Bitcoin y otros activos digitales hacen mucho más que proporcionar una plataforma electrónica para que los inversores compren y vendan valores.

Proporcionan custodia, manejan los fondos de los clientes, actúan como contraparte de las operaciones y, más recientemente, han comenzado a prestar y pedir prestado.

Y, de acuerdo con Simon Forster y Duncan Trenholme, codirectores de activos digitales en el corredor TP ICAP: “Si tiene un intercambio que se encarga de la custodia, las apuestas, los préstamos y los préstamos. . . parece un corredor o un banco «.

Los exchanges criptográficos están en falta con los servicios del cliente

Este rol multifacético ha generado preocupaciones de que las plataformas no siempre estén al servicio de los mejores intereses del cliente.

En lugar de ser una parte neutral en las transacciones, como una bolsa de valores, una plataforma de cifrado puede comerciar con los clientes, creando una situación en la que, para que un lado gane, el otro debe perder, lo que significa que los clientes minoristas corren el riesgo de ser tratados injustamente.

Riesgos como estos se han identificado en estudios recientes. En octubre, la Oficina Nacional de Investigación Económica descubrió que, a diferencia de los intercambios regulados, las plataformas de criptomonedas carecían de disposiciones para garantizar que los inversores recibieran el mejor precio posible.

Si es un problema para los clientes «apuesta», es un problema mayor para los inversores profesionales

Anton Katz, director ejecutivo de la empresa de software Talos, dice que, para los inversores profesionales que están ingresando al mercado, esto es un problema porque algunos de ellos tienen obligaciones de «mejor ejecución«, es decir, deben realizar transacciones al mejor precio posible.

En cripto, la mayoría de los intercambios brindan no solo servicios de comparación, sino también custodia, compensación y liquidación.

Anton Katz, director ejecutivo de la empresa de software Talos, como resultado, se sienten más cómodos repartiendo transacciones entre diferentes proveedores, para minimizar los conflictos de intereses y la escala de las consecuencias si una plataforma colapsa o es pirateada.

“En cripto, la mayoría de los intercambios brindan no solo servicios de correspondencia, sino también custodia, compensación y liquidación, por nombrar algunos”, señala Katz. «Eso significa que, en realidad, se parecen más a un corredor [tradicional], ya que un cliente se enfrenta efectivamente al intercambio en sí en una operación, a diferencia de otro cliente del intercambio».

Y los intercambios de cifrado hacen esto con poca o ninguna supervisión regulatoria. Los legisladores dicen que esto se está convirtiendo en un problema, dados los crecientes riesgos financieros y de estabilidad en un mercado de 2 billones de dólares.

A pesar de que son el eje, falta brindar mejores servicios

Muchos están haciendo esfuerzos concertados para supervisar la creciente industria. Como los mayores poseedores de Bitcoin y otros activos digitales importantes, los intercambios se encuentran entre los actores más influyentes en el mundo de las criptomonedas, junto con los «mineros» que crean nuevas unidades monetarias.

Mantienen el dinero de los clientes y piden a los comerciantes que publiquen dinero para financiar las operaciones por adelantado. Ellos liquidan las transacciones y se aseguran de que se les pague a todas las partes.

Pero lo hacen en un entorno donde abundan los ataques y la transparencia sobre los precios y lo que sucede en el intercambio es casi nula. Los reguladores son conscientes del problema desde hace algunos años.

Ashley Alder, directora ejecutiva de la Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong, dijo en un discurso de 2018 que los intercambios de cifrado pueden actuar como agentes tanto para sus clientes como para sus propios intereses al negociar, lo que dificulta la detección y el seguimiento de los principales conflictos de intereses.

Agregó que los inversores también enfrentan «vulnerabilidades adicionales» porque comercian con estas plataformas directamente, no a través de un intermediario.

“Estas son actividades de especial interés para los reguladores de valores ya que, superficialmente, estas plataformas parecen imitar fondos y bolsas de valores convencionales”, dijo Alder.

También señaló que la custodia de los fondos de los inversores era un área de «preocupación clave«. El año pasado, el regulador de Hong Kong decidió que todas estas plataformas deben registrarse con ellos, lo que motivó a FTX y otros a buscar climas regulatorios más cálidos en las islas del Caribe.

Mientras tanto, para los intercambios tradicionales, las grandes sumas acumuladas por las nuevas empresas de cifrado en poco tiempo han dificultado la resistencia a los activos digitales como mercado potencial. También esperan que su experiencia en mercados regulados les dé una ventaja.