Transporte y seguro pagados hasta (CIP) es una vez que un vendedor paga el flete y el seguro para dar los bienes a una sección designada por el vendedor en una localización acordada.
El peligro de mal o pérdida de los bienes transportados se transfiere del vendedor al cliente tan rápido como los bienes se entregan al transportista o persona designada.
Bajo CIP, el vendedor está obligado a garantizar las mercancías en tránsito por el 110% del costo del contrato. Si el cliente quiere un seguro adicional, esa cobertura adicional debería ser coordinada por el cliente.
El Incoterm CIP pertenece a los 11 Incoterms, una secuencia de términos comerciales aceptados en todo el mundo publicados recientemente en 2010 por la Cámara de Comercio Internacional.
Conclusiones clave
- «Transporte y seguro pagados hasta» es una vez que un vendedor paga el flete y el seguro para dar los bienes a una sección designada por el vendedor en una localización acordada;
- Bajo CIP, el vendedor está obligado a asegurar las mercancías en tránsito por el 110% del costo del contrato;
- CIP pertenece a los 11 Incoterms, una secuencia de términos comerciales aceptados en todo el mundo.
Cómo funciona el transporte y el seguro pagado hasta (CIP)
Se usa comúnmente junto con un destino. Entonces, ejemplificando, CIP Nueva York supone que el vendedor paga los cargos de flete y seguro a Nueva York.
Como en la situación de “Transporte pagado hasta” (CPT), los cargos de transporte o flete con CIP se refieren a cargos de transporte para cualquier modo de transporte aceptado, como carretera, tren, mar, vías navegables interiores, viento o transporte multimodal que involucre un conjunción de los mismos.

Para más contexto, considere este escenario teórico: LG en Corea del Sur desea mandar un contenedor de tabletas a Best Buy en los Estados Unidos. Conforme el CIP, LG es responsable de todos los precios de flete y la cobertura de seguro mínima para dar las tabletas al transportista o al individuo designado por Best Buy en un destino acordado.
Cuando el envío se entrega al transportista o al individuo designado por Best Buy, la obligación de LG (el vendedor) está completa y Best Buy (el comprador) asume todos los peligros y la responsabilidad del envío.
Transporte y seguro pagados hasta (CIP) se usa una vez que un vendedor paga el flete y el seguro para dar los bienes a una sección designada por el vendedor en una localización acordada.
Cobertura adicional bajo CIP
Ya que el vendedor solo está obligado a comprar la cantidad mínima de cobertura de seguro para trasladar el envío al destino, el cliente debería tener en cuenta contratar una cobertura adicional que salvaguarde el envío de todos los peligros.
De no ser así, el cliente puede tener que tolerar gigantes pérdidas si el envío se daña o se pierde gracias a cualquier acontecimiento adverso que no está cubierto por la cobertura de seguro mínima provista por el vendedor.
El cliente además puede pedirle al vendedor que proporcione cobertura de seguro adicional y, dependiendo de las posiciones de negociación relativas del cliente y el vendedor, puede comerciar que el vendedor asuma parte o la totalidad del precio de dicho seguro adicional.
Si buscás un despachante de aduana, de asesoría fundamental para empresas de negocio internacional, no dudes en visitar la siguiente página: